TABLE OF CONTENTS
El nuevo rol de la inteligencia artificial en la educación
¿Cómo escalar ventas con inteligencia artificial sin perder la personalización ni el control del proceso?
Creo que uno de los grandes valores de la Inteligencia Artificial está ahí, en la personalización. Bueno, cómo adapto la educación y cómo adapto la formación para el estudiante. La gente se cuestiona si de verdad necesita aprender.
Todos de alguna manera llegamos a ese punto de cuestionarnos si de verdad hace falta aprender eso. De que no se hablaba nunca, de que todos aprendemos diferente, de que si todos tenemos que aprender lo mismo, que ya está cuestionado, pero además todos aprendíamos igual y quién va a preguntarle y quién va a hacer que la Inteligencia Artificial programe. Es alguien que sabe de programación.
Con los modelos multimodales, ahora hasta la misma Inteligencia Artificial va a poder ser capaz de ver el resultado y evaluar el resultado del caso práctico. Bienvenidos a un nuevo episodio de Awtana Amplify, hoy con un ciudadano del mundo, un invitado muy especial. Él nació en Italia, vivió en México, vivió en Venezuela, ahora vive en Colombia y trabaja en Colombia.
Hoy con nosotros va a estar hablando del tema de la educación y cómo la Inteligencia Artificial está impactando en la educación y más específicamente en la educación técnica. Bienvenido Máximo Otonio Pachón. Máximo, qué bueno tenerte aquí con nosotros.
César, muchísimas gracias. De verdad es un gusto estar aquí y gracias por tu amable invitación. De verdad que me encanta hablar de estos temas.
Qué bueno, qué bueno y además qué bueno que nos hayas podido acompañar. Estuvimos pimponeando para poder tener el espacio, así que qué bueno que se dio. Me encanta que estés aquí con nosotros.
Gracias César. Bueno, una de las cosas que yo veo y que efectivamente entendemos es que en esta época donde la Inteligencia Artificial está impactando en casi todas las industrias, la educación es un ámbito que no se queda por fuera. Y tú hoy en día has estado muy conectado con la educación técnica y has estado trabajando desde Campo Alto, como principal de Campo Alto, en la educación técnica.
Entonces me gustaría que tú nos contaras desde tu lado de la vereda, cómo ves, cuáles son esos cambios que hoy en día se están observando en la educación técnica a través de la incorporación de la Inteligencia Artificial. Sí César, sin duda. Bueno, como ya es sabido por todos, la Inteligencia Artificial no está escapando de ningún sector, de ningún ámbito.
Y para mí ha sido un aprendizaje enorme, porque yo vengo del sector de educación hace cuatro años, pero antes de eso, como ya contaste, y en distintos países estuve trabajando mucho en salud. En cualquier caso, siempre en el sector como que de servicio. Pero yo tuve esta coincidencia, que hace cuatro años, ingreso al sector educativo específicamente, como bien dices, en el área técnica de formación para el trabajo, como se llama en Colombia específicamente.
¿Cómo está cambiando la inteligencia artificial la forma en que aprendemos y el rol de la educación técnica en Latinoamérica?
En otros países, Europa, Estados Unidos, vocational education training o formación profesional. Lo que pasa es que en Latinoamérica, en varios de nuestros países le decimos profesional al universitario. Claro.
Pero no es el caso del profesional, pues más estamos hablando de oficios, formación técnica o vocacional. Pero esta coincidencia, además de que empiezo yo en este sector con un boom de todo el tema de tecnología y de la Inteligencia Artificial. ¿Qué está cambiando? Y para responder la pregunta muy específica sobre la educación técnica, en nuestros países realmente todavía no estamos viendo un cambio profundo con la llegada de la Inteligencia Artificial, más allá de cómo están del interés de las personas por aprender.
Realmente eso es lo que está afectando más la Inteligencia Artificial. Me explico, no es como nosotros, instituciones como Campo Alto o las instituciones en general de formación técnica, incluso yo hablaría de universidades, no es tanto cómo estamos enseñando, sino el impacto que ha tenido la Inteligencia Artificial en cómo aprende la gente, donde la gente está incluso cuestionándose si el aprendizaje se sigue dando a través de las instituciones tradicionales, como nosotros, o esto viene de más atrás, incluso desde los colegios. El gran impacto es que la gente está entendiendo, uno, que se puede aprender distinto, y dos, que para aprender no necesita pasar por una institución, o peor aún, que todo esto es un tema muy difícil de asimilar, la gente se cuestiona si de verdad necesita aprender, si la gente necesita apropiar el conocimiento, porque resulta que ahora el conocimiento ya no está en las grandes bibliotecas físicas y en los libros que conocemos, sino que está a un clic de distancia.
Entonces yo creo que los que tenemos hijos adolescentes escuchamos esto con mucha frecuencia. ¿Para qué tengo que aprender matemáticas? ¿Para qué me va a servir en la vida, o historia, o un montón de cosas? Y qué complejo esta situación, porque finalmente una de las cosas que yo más he escuchado como frase es la educación del conocimiento sólo por saber la materia, ¿sí? Que es distinto a la educación del conocimiento por el entendimiento, si yo entiendo las cosas más allá de que si me las sé de memoria. Y esa pieza de la memorización está tendiendo a desaparecer, porque ¿para qué me lo voy a aprender de memoria si se lo puedo preguntar a ChatGPT, a Google? Y eso versus el, bueno, si yo entiendo cómo funciona algo, o entiendo el porqué de esas cosas.
¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial como herramienta sin dejar de entender los fundamentos del conocimiento?
¿Cómo puedo sacarme más provecho a estas herramientas? Y ¿cómo puedo entonces definitivamente utilizarlas como herramienta? Que yo creo que no es una conversación nueva, porque yo recuerdo en mis estudios de ingeniería, cuando ya salieron las calculadoras, que podías guardar fórmulas, que podías hacer código, entonces como ingeniero te preguntaba ¿para qué necesito aprenderme una ecuación diferencial si con la calculadora lo voy a poder calcular? Pero lo que sí era importante para uno como ingeniero era entender el proceso, ¿cómo llego a resolver el problema para que entonces la calculadora sea una muy buena herramienta?
Así que creo que es una conversación activa, pero bien compleja, porque efectivamente, como tú bien lo decías, todos de alguna manera llegamos a ese punto de cuestionarnos si de verdad hace falta aprender eso, que sea historia, sea matemática, sea si eso de verdad me va a servir en el futuro.
Y César, la respuesta es sí, me encanta tu ejemplo de la calculadora, porque yo por lo menos interpreto exactamente igual el dilema con la inteligencia artificial. Es saber usar la calculadora, yo también soy ingeniero, saber usar la calculadora y ahora es saber usar la inteligencia artificial. Hoy tuve una reunión aquí para un tema de curso respecto a programación y es una gente de Rusia, mira qué interesante, y están trabajando temas de cursos y de formación en programación.
Y yo le hice la pregunta, oye, se habla mucho que la inteligencia artificial va a reemplazar a los programadores, que se va a poder hacer programación con inteligencia artificial, ¿cómo ven ustedes ese tema? Y la respuesta pues me encanta porque es coincido. ¿Y quién va a preguntarle y quién va a hacer que la inteligencia artificial programa? Pues alguien que sabe de programación. Eso creo que aplica en todas las disciplinas y no todo el mundo lo ha entendido, sobre todo las generaciones nuevas que están educándose en los colegios con inteligencia artificial.
¿Cómo puede la inteligencia artificial personalizar el aprendizaje sin reemplazar a los docentes?
No sé si algunos están pensando que la inteligencia artificial va a ser todo. No, no. Necesitamos el talento para que trabaje, la inteligencia artificial es una herramienta, eso está clarísimo.
Pero no todo el mundo lo está viendo igual. Sí, y eso representa un reto para las instituciones, porque definitivamente debe cambiar el proceso de formación. Una de las conversaciones que tú y yo hemos tenido en otros espacios, pero que además yo veo que es frecuente, es bueno, ¿cómo adapto la educación y cómo adapto la formación para el estudiante? ¿Cómo puedo personalizarla para él? Y en esa línea quiero preguntarte ¿cómo has visto tú ese proceso? ¿Cómo la inteligencia artificial puede personalizar el aprendizaje para el estudiante y en algún momento considerar si eso de verdad va a reemplazar a los docentes? Creo que uno de los grandes valores de la inteligencia artificial está ahí, en la personalización, pero lo dijiste todo en la pregunta, pero también uno de los grandes riesgos respecto a los docentes que creo que se tienen que transformar.
Aquí un poquito de historia, yo no soy el más experto, pero digamos casi que de conocimiento general lo que todos sabemos, pues de dónde proviene el modelo educativo. Primero el modelo educativo era para las élites en época de Grecia y Roma, después ya en el medioevo se fue, y además ahí hubo una intervención muy fuerte y un papel de la religión incluso en todo el esquema de lo que hoy conocemos como la escuela o el colegio, pero la gran forma o el gran método de educación vigente a la fecha viene de la revolución industrial y es formar gente de manera estándar y ahí ya empieza desde el concepto la metodología. Vamos a formar gente de manera estándar porque queremos que se comporten de una determinada manera.
Los grandes precursores en los que pasamos por colegios religiosos, en mi caso católico, pues la disciplina. O sea, desde cortarte el velo, cortar un uniforme y ser puntual, cumplir con el tiempo. Es el modelo que viene de la revolución industrial porque el mundo necesitaba formar gente que obedeciera, básicamente, por decirlo de alguna manera.
Gente que hiciera caso y ahí viene todo el resto del modelo. Ahí entra mi tema en el mundo de lo técnico y de la formación para el trabajo, que es formar el oficio. Pero todo esto apunta a satisfacer una necesidad de la sociedad en términos de productividad o de producción y eso es lo que envuelve todo el modelo educativo y nos estamos encontrando con una cerradura.
Lo estándar era lo normal y todos tenemos que aprender lo mismo. De que no se hablaba nunca, de que todos aprendemos diferente. Si todos tenemos que aprender lo mismo, eso ya está cuestionado, pero además todos aprendíamos igual y eso también es lo que está más cuestionado.
¿Cómo la inteligencia artificial personaliza el aprendizaje según cada estilo y transforma el rol del docente?
Ahí entra la inteligencia artificial. ¿Cómo hago para que el que es más auditivo, hay otro que es más visual, hay gente que le encanta leer y aprende leyendo y tiene la paciencia y la dedicación para leer? Otros aprendemos distinto, de pronto preferimos ver un video. O el método que es, digamos, uno de los métodos, porque son varios en el mundo de la formación técnica o de la formación vocacional, que es aprender haciendo.
Ahí hay un tema donde la inteligencia artificial por ahora no desplaza y es el tema del oficio y del arte y ese componente. Sin embargo, yendo a la segunda parte de la conversación, los docentes, pues eso cambió. Venimos de generaciones de docentes que repetían cosas.
Era como el que extraía el conocimiento probablemente de un libro y se lo transmitía a un grupo de personas en un salón de clases. Pues eso ya no funciona. Ni la gente tiene el mismo nivel de atención ni lo que esa persona te pueda transmitir el posee el conocimiento.
Por lo tanto, estamos viendo un rol más de acompañamiento y de tutoría que van a hacer esos docentes. Creo que va a seguir teniendo mucho valor y también aplica en el mundo universitario de carreras, como las llamamos aquí profesionales, los docentes que tienen la autoridad para enseñarte porque tienen la experiencia. El abogado que lleva ejerciendo como abogado diez o quince años, o el ingeniero, que lo que te transmiten es una mezcla entre conocimiento teórico y unas vivencias prácticas que son fundamentales y que alimentan muchísimo.
Porque por lo demás, la tutoría de lo puramente teórico, y lo sabemos César, lo hemos hablado también, también te la hace ya la inteligencia artificial. Correcto. Es muy difícil competir con eso.
Y yo pensaba un poco en lo que tú mencionas, en ese tipo de estudiante que aprende haciendo una de las cosas que va a ser factible en el muy corto plazo, si no es que ya hay instituciones que lo están haciendo, es que yo voy a poder usar la inteligencia artificial para crear, no voy a decir infinitos, pero un montón de casos prácticos y voy a poder utilizar la misma inteligencia artificial y por eso decía que con los modelos multimodales ahora hasta la misma inteligencia artificial va a poder ser capaz de ver el resultado y evaluar el resultado del caso práctico. Entonces, efectivamente el docente, claro, el docente va a ser más bien un rol de acompañamiento. Ok, yo te guío, yo te doy mi experiencia, yo te digo cómo yo lo hice en algún momento, pero ya la misma inteligencia artificial va a tener la posibilidad de ponerte el caso práctico y de evaluar el caso práctico.
¿Cómo deberían adaptarse las instituciones educativas en Latinoamérica ante el avance acelerado de la inteligencia artificial?
Así es. Y en ese sentido, y lo comentaba pensando en lo siguiente que te voy a preguntar, pero tiene que ver con eso, cómo las instituciones se están adaptando frente a estos avances que, como te digo, yo cada vez veo que la inteligencia artificial va mucho más rápido, pero cómo ves tú que las instituciones se están adaptando? Mira, es que sí, tiene dos matices esa pregunta. Uno es cómo se están adaptando y la otra es cómo se deberían adaptar.
Y son respuestas distintas. La primera, en el entorno que yo estoy, que conozco y específicamente Bogotá, aquí en Colombia, yo creo que es un tema generalizado en Latinoamérica. La respuesta general es que creo que no nos estamos adaptando.
Nos cuesta mucho, son procesos lentos en nuestros países latinoamericanos. Primero no generamos conocimiento, no somos los grandes generadores de innovación, pero además, porque está bien, eso puede pasar, pero podríamos ser muy buenos adoptando innovación de otro. Y somos lentísimos en eso por una serie de factores culturales y laborales.
Nuestras políticas laborales en Latinoamérica no ayudan a eso, no bien protegen el status quo y seguir siempre igual. Respuesta, no nos estamos adaptando, le tenemos miedo. Creemos que puede desplazar modelos tradicionales que han sido exitosos.
Creemos que puede desplazar la forma como la gente quiere aprender. Creemos que, a veces equivocadamente, la adopción tecnológica del cliente, en este caso del estudiante, no es la suficiente. A veces yo he escuchado cosas en reuniones y en foros que yo me cuestiono, cuando dicen que los jóvenes sí les gusta la tecnología, pero solo para ver TikTok.
Yo no creo en eso. Yo creo que va más allá y que somos nosotros los que, de una manera lenta y hasta torpe, no nos queremos adaptar porque no es fácil, porque no sabemos cuánto nos va a costar. ¿Cómo nos deberíamos adaptar y cómo deberíamos implementar? Pues todo parte de una visión que deberíamos tener como institución y dar, por lo menos, pequeños pasos, alinear al equipo, construir con el equipo.
Y el equipo son los estudiantes, los mismos docentes, que entiendan que no van a ser… Esta frase ya se volvió súper, ¿cómo decirlo?, ya se escucha en todas partes, pero la digo porque creo en ella, o la repito porque creo en ella, y es, el docente no va a ser desplazado por la inteligencia artificial, va a ser desplazado por un docente que usa inteligencia artificial. Y no todos tenemos ese nivel de entendimiento. Pero no estamos preparados, César, yo creo que en general no.
¿Cómo pueden las instituciones educativas usar inteligencia artificial y nuevos formatos para mejorar la forma en que enseñan y aprenden los estudiantes?
Y cabe como destacar, y eso es algo que nosotros hablamos mucho en el podcast, hoy en día todas las empresas, en todas las industrias, deberían estar llevando a sus equipos, y yo creo que tú lo dijiste muy bien, a experimentar, así sea en lo más mínimo empezar a probar cómo funciona la inteligencia artificial, cómo puedo utilizarla para mi beneficio. Oye, puedo hacer mejores clases utilizando inteligencia artificial, puedo crear o co-crear con inteligencia artificial mejores contenidos dentro de mi currículum, porque finalmente no queremos, o por lo menos no ahora, queremos salir del currículum, pero como docentes, cómo utilizamos estas herramientas en nuestro día a día para hacerlo mejor.
Y la otra cosa que en tu reflexión yo veo, y que tiene mucho sentido, o sea, efectivamente los jóvenes de hoy en día quisieran estar todo el día en TikTok, porque el algoritmo y las herramientas están diseñadas para eso, para entretenerte y que puedas pasar todo el día ahí, y esa herramienta está hecha para eso, pero yo en esa misma línea pensaría, bueno, ¿y cuánto estamos adaptando la educación para eso? Porque una de las cosas que yo me cuestiono es si las recetas de TikTok para cocinar funcionan tan bien y la gente aprende a cocinar, ¿por qué no tengo recetas de matemáticas, recetas de historia, recetas de geografía, en ese mismo formato donde la gente puede aprender y donde yo sé que puedo incluso utilizar los mismos patrones, videos cortos, gamificación, intereses del estudiante, y por ahí llevar la educación a este medio que en este momento entendemos y sabemos que funciona.
Y ese es un cuestionamiento que yo creo que en la industria educativa debemos hacernos, porque yo creo que eso va a ser un cambio fundamental en cómo las instituciones abordan estas nuevas tendencias. Sí, y usaste una palabra que te iba a responder usando eso, es el abordaje que hagamos como formadores, pero es que además ese mercado se amplió. Podemos usar muchos ejemplos de sectores económicos en el mundo, pues no es fácil reemplazar un banco, el sector financiero o bancario, el banco es un banco, pero es que el sector educativo en particular, incluso el sector salud que también lo conozco, pues tampoco es tan fácil de reemplazar.
¿Qué tipo de profesionales debemos formar en la era de la inteligencia artificial y el aprendizaje digital?
Los hospitales son hospitales, las clínicas son clínicas, etcétera. Pero es que la educación sí cambió y se ha visto desplazada por la forma como la gente consume la información y la forma como la gente aprende. Entonces resulta que TikTok sí se volvió competencia y YouTube desde hace muchos años se volvió competencia de una universidad.
Lo que dices creo que tiene que ver con el uso del conocimiento, que tiene dos aristas, los intereses de la gente, lo que a la gente le gusta y lo que la gente necesita. Entonces la gente que ve los vídeos para aprender a cocinar puede ser por hobby y creo que nos pasa a muchos, muchos hemos visto algo de cocina que nos gusta y es porque queremos el domingo hacer una parrilla o preparar un arroz y ya está. Pero hay otras cosas que es porque es lo que se supone que te va a dar algún tipo de medio de subsistencia y tienes que aprender eso, pues un oficio o tal.
Entonces tu punto es muy bueno. ¿Por qué veo un vídeo de cocina y de pronto no veo uno de geografía o de matemáticas? Pues probablemente el tema será que yo voy a vivir, o puede ser tu hobby, no digo que no, hay mucha gente que le encanta la geografía, pero vas a vivir de eso, digamos, el cálculo que tú mencionabas, ejemplo, ¿qué uso tiene ese conocimiento? Entonces me lo reservo para después o simplemente sé que lo puedo encontrar de una manera muy fácil para que aprendo.
Es muy complejo, yo creo que es que estamos viviendo la aceleración, probablemente no lo veremos nosotros, no sé en cuántas generaciones, pero estamos viendo como el punto de inflexión que va a acelerar la forma como la gente aprende en el mundo, y el futuro no sé cuál va a ser, creo que va a ser la gente, ya hoy podemos consultar lo que queramos en cualquier dispositivo, pues imaginémonos eso de su cuenta.
Correcto, correcto. Y en esa línea yo tengo una pregunta que va también en ese concepto de la transformación, porque entonces, ¿qué profesionales deberíamos estar formando ahora para convivir y para trabajar con la inteligencia artificial? Porque como tú bien lo decías, en el pasado nosotros formábamos porque la revolución industrial necesitaba un determinado tipo de profesional, pero en esta época donde tenemos herramientas como la inteligencia artificial y donde todo lo tenemos a la mano, ¿cuál es el perfil del profesional que debemos estar formando hoy? Creo que va a seguir la tendencia inevitable en todos los sectores, no sólo en educación, esto va a pasar en salud, creo que ya está pasando en salud, en la personalización, así como estamos hablando de la educación personalizada y ahí me devuelvo a los docentes, creo que los docentes van a seguir teniendo un rol protagónico en la medida que sean capaces de transformarse, creo que tienen que tener un acompañamiento personalizado, no como el tradicional que es grupal, y el futuro de las carreras ya démoslo, también va a ser una personalización.
Esto no es de mi autoría, es una persona que admiro y aprecio mucho de una universidad muy prestigiosa aquí en Bogotá, que tuvimos alguna vez esta conversación y ella me contaba que esta universidad ya está pensando que las carreras del futuro se componen de distintas disciplinas, hoy conocemos las carreras como Derecho, los Abogados, Ingeniero en X, Especialidad, Marketing, y ella me decía imaginémonos a alguien cuyos intereses son de emprendimiento, pues probablemente tiene que saber algo de Derecho Comercial, tiene que saber algo de Finanzas, tiene que saber algo de Marketing, tiene que saber de Talento Humano, si fuera por el lado de Servicios, o de Ingeniería Mecánica Industrial o alguna otra.
¿Existe una brecha entre lo que enseña la educación, lo que demanda el mercado laboral y el impacto de la inteligencia artificial?
Si quiere que ver con una instalación física de producción de bienes, entonces uno se imagina un tema muy personalizado de, en función de tus intereses y lo que quieres desarrollar como futuro y como plan de vida, y también al servicio de una sociedad, porque no olvidemos que al final, la que nos absorbe como profesionales, técnicos, o lo que seamos académicamente, pues la que nos absorbe es la sociedad, y es la sociedad la que necesita o deja de necesitar una cantidad de cosas.
Yo te cuento un tema aquí en Bogotá, en reuniones con entes de gobierno, donde todavía lo que se supone que debería hacer no está pasando y es, se supone que las empresas están necesitando gente formada, precisamente en programación, en inteligencia artificial, en temas muy relacionados con tecnología, por lo cual nos han hecho la invitación a las instituciones a que formemos gente en estas disciplinas. Hasta ahí todo suena muy obvio y cualquiera adivinaría que ese es el futuro y que para allá abajo, pero resulta que el tejido empresarial en Bogotá sigue pidiéndonos temas muy básicos, o no muy básicos, sino temas más tradicionales como auxiliares administrativos. Y entonces el gran volumen de estudiantes técnicos en Bogotá, entre otros, auxiliares administrativos.
Entonces ahí que tengo lo que se supone que la gente quiere estudiar, lo que me demanda la empresa y lo que las instituciones somos capaces de entregar. Todavía hay una brecha entre sector productivo, que es histórica yo creo, sector productivo, universidad o institución educativa, y los intereses de las personas, que también además son muy simples. Y eso además como para agregarle un nivel más, contrapuesto con lo que hoy en día vemos más y más saliendo en las noticias, que es personas como Sam Altman, el CEO de OpenAI, o como el presidente de Microsoft, que nos dicen que los cargos de entry level, los cargos de entrada, como estos asistentes, van a terminar desapareciendo porque la inteligencia artificial eventualmente en un punto los va a reemplazar.
Entonces es interesante ver ese análisis que tú haces, porque definitivamente necesita de un cambio mucho más profundo. Y yo creo que eso me hace preguntarte, o sea, estamos ante, como tú lo decías, ese punto de inflexión, ¿esto requiere de una transformación estructural? Sí, y requiere ineditablemente un tema de políticas públicas y de legislación al respecto, y eso se va a tardar, me atrevo a decir, ojalá me equivoque, eso se va a tardar décadas. Todavía las reformas, y no quiero hablar de Colombia en particular, creo que es un reflejo de Latinoamérica, las reformas políticas, sociales, no voy a decir regresivas, para no ser tan fuerte en el término, pero sí son tradicionales, tienden a mantener estatus quo, creemos que premiar ciertos hábitos en temas de legislación laboral, de legislación incluso en salud educativa, ¿por qué no hay cambios más veloces en el tema educativo? Porque el nivel de trantología que hay que llevar y de burocracia que hay que llevar, esto tampoco es de mi autoría, todas las universidades que lo cuentan en un país como Colombia, que no es el único, entre que tú te sientas con el sector productivo y diseñas una profesión o una carrera que sea de su ínteles.
