TABLE OF CONTENTS
El secreto para vender más sin parecer un vendedor
¿Cómo equilibrar la inteligencia artificial, el marketing y el liderazgo consciente para no perder el factor humano en los negocios?
Me dice si no es por eso se muere, acaba de tener un doble pre-impacto. Se sabía mi nombre y se sabía mi fecha de cumpleaños. Dime si eso no es un CRM espectacular, pero no importa si tú tienes la mejor de todas las herramientas, si pierdes ese contacto humano, de nada te va a servir la herramienta.
Se lo digo a muchos de mis clientes y no se preocupan por entrenar a sus empleados con sistemas básicos de PNL, de recordación, de atención, de recuerda que es esta persona, mira con quién viene, vienen de la misma empresa. Hola a todos, bienvenidos a un nuevo episodio de Autana Amplify, hoy con un invitado muy especial. Una de las cosas que yo destaco del invitado que tenemos hoy con nosotros es su componente humano.
Es un profesional que ha estado durante muchísimo tiempo, más de 25 años, trabajando en internet y con la vía digital, pero que no pierde esa esencia y que no discrimina entre la parte personal y la parte profesional. Con nosotros, Ramiro Parias. Ramiro, bienvenido y gracias por estar aquí con nosotros.
Gracias César, a ti por tu invitación y permitirme compartir con todo a tu audiencia. He visto cómo ya son un referente en internet y de antemano gracias también por compartir contenido para todos los que nos gusta seguir aprendiendo. Un honor estar aquí contigo y con todos ustedes.
Mil gracias, qué lindas palabras y además yo siento que todos los que estamos en este camino de impulsar contenido, de llevar contenido, de alguna manera estamos buscando el poder aportar y dar valor y también yo he visto tu programa, también te he visto y he visto todo lo que has venido haciendo, así que encantados de tenerte aquí y encantados de poder contribuir un poco más. Y en esa línea, yo quiero empezar ya de una vez entrando en materia, hablando de una vez de los temas que vinimos a conversar. Yo he visto que en tu trayectoria siempre has combinado varias facetas y en esta última, la más reciente, combinando la inteligencia artificial, el marketing, pero sobre todo el liderazgo consciente.
Cuéntanos cómo llegas a unir esos tres elementos. Bien, pues comencé por mí mismo, por unirlo. Tal vez todo comienza una mañana en la que viviendo como padre soltero con mi hija, la acompañó a su ruta del colegio, estando como en casi que último año de bachillerato.
Siempre me iba a trotar, después dejarla en la ruta y después me iba a mi oficina. Y esa mañana la dejo en la ruta y no me siento bien. Siento que el cuerpo se me duerme, me siento raro y dije no voy a trotar, mejor me voy para la oficina.
Me devuelvo a la casa a listarme y no me siento bien. Dije, qué raro, no me siento bien. Casi que el cuerpo no se me podía mover.
Decidirme para el médico y eso ya era raro en mí. Y no me quise ir en mi carro. Decidí tomar un taxi que me llevara.
Cuando llegué al médico, de una vez me hicieron un triage y yo veía que todos estaban aterrados, pero no entendía por qué. Hasta que me sentaron con una médico y me dice, acaba de tener un doble. Ah, no, ella dice, esto está mal, por favor háganle otro.
Me hicieron un electro y cuando llegué al resultado me dice, acaba de tener un doble pre-imparto. Me dice, ¿estás ejercicio? Le digo, sí, todos los días hago ejercicio, soy sano, no sé qué, me dice, si no es por eso, se muere, acaba de tener un doble pre-imparto. Y yo en ese momento dije, yo no me quiero perder la vida de mi hija, no me quiero perder su crecimiento, su desarrollo, la vida familiar que estamos construyendo juntos.
Ella me dijo, usted no tiene nada, es un hombre muy sano, ¿qué le está pasando en su vida? Y le conté, ya sabes, estos temas de empresarial, emprendedor, empresario, impuestos, recurso humano, talento, todo eso. Y me dijo, estás manejando muy mal el estrés, muy mal. Entonces empecé a hacer una incursión en cómo vivir bien, no solamente que fuera un empresario exitoso, que mi empresa estuviera bien, sino que mi vida estuviera bien.
Y empecé a encontrar que muchas cosas, César, que yo creía que estaban bien, porque así nos han enseñado, trabaja por tu casa, carro y beca y olvídate de todo lo demás, pasa por encima de los demás, compite, pues que eso no está bien y que eso no es felicidad. Entonces empecé a morderlo, a trabajar profundamente en estar bien yo y encontrar un equilibrio entre mi propósito de vida, realmente dedicarme a hacer lo que me gustaba, disfrutarlo y que además con quienes yo trabajaba disfrutaran su vida. Entonces empieza a mezclarse todo de una manera holística.
Me sentía como Doctor Strange así moviendo todos los hilos para mi trabajo, mi vida personal, mi vida emocional. Todo en una sola esfera que realmente diera éxito y empecé a definir con mis propias palabras el éxito en la vida. Yo quería estar vivo, quería estar sano y que eso me diera como resultado un estado de felicidad para partir de ahí empezar a buscar la paz y la libertad y a eso me dedico todos los días a construir ese estado.
Cuando entiendo esto me empiezo a enfrentar a clientes que le digo, oye pero tú estás igual que yo hace tres años, oye pero no importa que vendas 300 millones, 150 mil dólares mensuales, estás destruyendo a tu familia, a tu vida, no puede ser. Hace poco un empresario después de un año de trabajo con un pequeño hostal, muy boutique, muy de lujo, me dice vamos a hacer una inversión en la cual vamos a traer un préstamo de 500 mil dólares para construir un gran emporio aquí de hospedaje. Te dije tú tienes 75 años, te hiciste muchísima vida, tu esposa hace un año te dijo no quiero trabajar más, quiero dedicarme a descansar.
Tus dos hijos que los trajiste aquí a trabajar te dijeron, papá ya tenemos trabajo, no nos invente trabajo. Usted quiere su hotel, dedíquese usted. Le dije si tú traes ese crédito aquí, yo no te trabajo más, porque vas a destruir tu familia, vas a destruir tu salud.
Dedícate a disfrutar tu alojamiento, dedícate a disfrutar tu vida, tus nietos, comparte aquí con tus amigos, con tu familia. Y me dijo no, yo quiero crecer. Le dije te felicito, estos son tus principios y tus valores, yo no compito con ellos, chao.
¿Cómo reconocer la ignorancia, aprender del error y construir un equilibrio real entre vida personal y profesional?
Seguimos de amigos, porque trato de que vivamos en un mundo feliz. A mí me conviene que ellos estén felices y saludables, me conviene que la gente tenga un trabajo honesto y decente, porque con esos ingresos va a poder pagarle a una persona que sea su hijo, le va a poder pagar los buenos estudios y esa persona no va a tener que salir a robar para vivir. Entonces a todos nos conviene vivir de buena manera, entonces de esa manera empecé a integrarlo y a construir en mi vida un enfoque que me permitiera ser sano y feliz.
Qué bueno, qué bueno. Y por el otro lado, el llegar a la realización de necesito balance, ¿sí? Pero tú mencionaste algo que a mí me llama mucho la atención que es qué significa ese balance para ti, porque para cada uno de nosotros ese balance es distinto. Y qué te hace feliz y cómo eso te hace sentirte realizado, además de poder cumplir con todas tus obligaciones, con tu familia, con tu trabajo.
Y me imagino que fue un ejercicio de introspección muy grande, porque necesitaste ver hacia adentro y encontrar en ti, bueno, cuáles son esas cosas que me hacen a mí sentirme realizado. En esa línea, ¿cómo fue ese trabajo? ¿Cómo fue esa exploración? Bien, algo en lo que yo siempre invito, porque lo aprendí conmigo mismo, a quienes van a mis conferencias o a mis clases donde dicto temas de transformación digital, lo primero que hago es invitarlos a que reconozcan la ignorancia, porque vivimos en un mundo altamente competitivo donde la ignorancia se castiga y creemos que hay que saber de todo. Yo les digo, no, conmigo reconozcan en qué somos ignorantes, porque a partir de eso construimos.
La ignorancia nos va a permitir saber hasta dónde podemos llegar, pero si venimos aquí a demostrar lo que ya sabemos, pues nos quedamos en eso y nos perdemos una oportunidad maravillosa de ir más allá. Y los invito al error, los invito a que nos equivoquemos. Internet se construyó con errores, modo beta, saco mi versión, hay que ajustar esto, esto, esto, hacemos upgrade, vamos a 1.01, ajustamos y seguimos creciendo.
Y siempre es un error, no esperes a que esté perfecto, porque te da parálisis por análisis. Como dice un colega, es mejor hecho que perfecto. Entonces, empecé a reconocer, empecé a reconocer.
Qué buena frase. Le gustó, es mejor hecho que perfecto. Empecé a reconocer en mí que no sabía, no sabía cuidar mi salud, me creía, pero no lo hacía bien, no sabía administrar mi negocio, no sabía tratar a mis empleados, no sabía cómo llevar mi familia hacia la felicidad.
Entonces empecé a buscar quién me enseñara, empecé a buscar personas que lo estuvieran haciendo bien, que me permitieran aprender, que quisieran enseñar. He encontrado varios maestros espirituales, varios guías, varias personas que en este mundo lo han hecho bien y que enseñan con su ejemplo, no con la teoría. Porque, porque yo voy y pruebo, yo voy y meto el dedo en la llaga.
Yo digo, ¿quién eres tú? Demuéstrame qué has hecho. Ah, sí, lo has hecho bien, bien. Yo quiero ser como tú.
Yo quiero aprender eso que tú, que tú lograste. Yo quiero lograr eso que tú tienes. Entonces me les pego.
Yo no sé, enséñame, enséñame, por favor. Yo no tengo ni idea. Hace casi 30 años tenía una agencia digital, después de haber trabajado en varios medios, pero digital solo teníamos el nombre.
La verdad era que teníamos máquinas de impresión, un ingeniero que hacía páginas web, más que todo que hacíamos diseños y era mucho del mundo offline, pero nos llamábamos ya digital. Y entonces, en esa época encontré a una persona que hoy en día lidera Internet en Latinoamérica y le dije, yo quiero aprender de ti. Y me le pegué.
Enséñame, enséñame, enséñame. Y hoy le agradezco porque fue un gran guía en ese momento. Entonces, para mí es importante eso, ¿sabes? Hay que reconocer en lo que no sabemos y buscar quién me pueda guiar, quién me pueda enseñar.
Y aprendí, aprendí a tener una vida más saludable, a hacer un muy buen equilibrio entre todo y a mejorar en muchos de los aspectos de mi vida. Pero también aprendí que eso no es que yo ahí lo aprendí, me dieron un título y lo logré para toda la vida. No, es de trabajo diario, es de práctica diaria, es de disciplina diaria, es de tener hábitos saludables que me permitan seguir un recorrido.
Es de ponerme un objetivo, tener unas acciones y hacer un proceso para lograrlo. Qué bueno. Y yo creo que acompañado de eso también es disfrutar de ese proceso, porque una de las cosas que, que digamos, uno invierte la mayor cantidad de tiempo es en alcanzar los pasos o ir ejecutando las acciones que tengo que ejecutar para llegar a un siguiente objetivo.
¿Cómo lograr una automatización con alma que mantenga la coherencia entre el proceso digital y la experiencia humana del cliente?
Entonces disfrutar ese camino también es importante, porque si no alcanzar la meta va a ser muy gratificante, pero vamos a sufrir mucho en el camino. Sí, totalmente. Yo ahí quiero que hablemos de un tópico que tú has mencionado en varias oportunidades, en tus conferencias y que lo has mencionado constantemente, que es la automatización con alma.
Y yo siempre que pienso en procesos, estoy pensando en, ok, cómo los automatizo, cómo los hago más eficientes. Pero, ¿cómo se ve en la práctica la automatización con alma? En mi próxima publicación ya va a salir mi sexto libro al aire, que tiene el tema central, el marketing holístico. Tiene un capítulo específico sobre eso que me estás preguntando, sobre la automatización con alma.
En estos días te conté fuera de cámaras que estaba haciendo unos procesos personales de cambios y he tenido que interactuar con muchísimas empresas y me alegra, me encanta ver cómo están utilizando la automatización, la inteligencia artificial y la transformación digital. Y yo me expongo siempre, viste, yo me expongo y tomo notas, yo fui cliente, cliente oculto, entonces me encanta pasar por cliente oculto, porque son experiencias que me sirven para después mejorar y después enseñar. Y se aprende de todo, de los casos de éxitos y de los casos que son más de aprendizaje.
Entonces, he visto cómo llevan muy bien esa automatización en lo que tiene que ver con el inicio. Te contacto, te paso de ser usuario a prospecto, a prospecto a lead, de lead a lead calificado, te convierto en cliente. Ajá, ¿y qué? Chao.
Y yo, ¿qué pasó con toda la automatización tan bonita que me trajeron? Ahora viene el momento de la verdad. Ya ni siquiera fue momento cero de la verdad. Viene el momento de la verdad donde yo impacto con el servicio.
Y ahí empiezan los inconvenientes. Le digo, ¿y qué pasó con todo el trato que me estabas dando? O sea, la máquina lo hizo bien, la automatización funcionó perfecto y ahora que me tengo que ver con el humano, llevas dándome cinco excusas porque no puedes cumplir el servicio que me prometiste. No puede ser posible.
O sea, ¿dónde está la coherencia? Ya ni siquiera te sabes mi nombre, no sabes si soy hombre o mujer, no sabes cuál era mi necesidad, ya no sabes mi perfil ni mi interés. Todo eso quedó en un CRM, en una base de datos que van a usar los de mercadeo para enviarme más promociones. Pero ahora que necesito que me trates como un ser humano al otro lado de la pantalla, se te olvidó quién soy yo.
¿Cómo evitar que la automatización falle en los momentos críticos y mantener la empatía cuando el cliente realmente necesita ayuda?
Ni siquiera tiene los accesos ni los datos. Entonces, ¿para qué tanto Big Data si se nos olvida que al otro lado de la pantalla, César, hay un ser humano con emociones, con necesidades que quiere personalización? Entonces las máquinas nos ayudan a automatizar parte de la operación, pero nosotros tenemos que ponerle alma, entendiendo que eso debe seguir siendo en el trato humano. Más allá de una sonrisa, es cómo te ayuda a solucionar lo que tú necesitas, cómo te ayuda a solucionar a que lo logres.
Se esfuerzan muchísimo mandar las encuestas, ¿viste? Por favor, califica mi servicio, por favor, califica mi servicio. ¿Lo logré o no lo logré? ¿Qué te digo? ¿En serio o no? ¿Pero te atendí bien? Pues me atendiste muy bien, pero no me lo solucionaste. Es más, me dijiste que no es opción.
Estoy justamente hablando con una gran constructora de Colombia que está entregando un conjunto residencial nuevo y tienen todo súper automatizado. La administración del edificio está totalmente automatizada con chatbots espectaculares, quiero decir. Ahora imagínate que están entrando todo el tiempo residentes nuevos con todas las implicaciones que esto tiene, que esto no me funciona, que esto sí me funciona, que esto lo que cómo hago esto, que cómo cambio esto.
Estaba justamente coordinando la entrada de mi mudanza y lo hago a través del sistema y eso que yo tengo un nivel de alfabetización digital alto, alto, entonces reservo a través del sistema con una aplicación espectacular, reservo la entrada de mi mudanza y una hora después me avisan de la empresa de mudanzas que debido a problemas de transporte en el país no alcanzan a entregar, que debo cambiar la hora. Entro a cambiar la hora y me dice que primero tengo que cancelar el otro. Cancelo el otro, lo elimino y cuando hago la nueva reserva me dice que no hay cupos.
Yo veo cupos pero me dice no puede porque tiene una reserva, pero ya la eliminé. Eso no me lo arregla el sistema. Pido soporte, me dicen no, eso no se puede hacer.
Yo no se puede hacer, entonces me quedo con la mudanza. Viste a la persona cómo la pierden de vista. Correcto.
Me dicen tiene que ir hasta la administración para que lo atiendan personalmente. Le dije ¿y dónde quedó el proceso de automatización? Dame un teléfono, es que estoy en otra ciudad. No, le toca ir personalmente a solucionarlo.
Viste cómo se pierde en un fino detalle, en ese momento de contacto se nos olvida el ser humano. 100% y o sea que difícil poder identificar esos puntos donde puede haber la caída. Donde efectivamente todo mi proceso hasta aquí fue maravilloso, fue muy bueno, pero ese momento donde tengo que hacer la transición y cómo darle las herramientas también al ser humano, porque eso también pasa.
¿Cómo transformar los datos en experiencias memorables y mantener la personalización que realmente enamora a los clientes?
Yo le estoy transfiriendo conocimiento, le estoy entregando datos, le estoy transfiriendo un proceso, pero probablemente el que está ahí sentado detrás de la pantalla no tiene cómo cambiar la reserva. Y esas son cosas que no siempre los líderes consideramos cuando estamos viendo el proceso, porque a veces pasa que no tenemos la oportunidad de ver el proceso completo. Y tú mencionaste algo que es súper importante y que va relacionado con mi siguiente pregunta, que es que a veces después de automatizar y de transferir, esa personalización se pierde.
¿Cómo le damos herramientas a las empresas para considerar esos momentos y para mantener esa personalización? Hace más de 45 años, ya cumplí 53, era yo un niño y mi mami me mandaba a la tienda de la esquina por lo del almuerzo. No me daba una lista, yo no me iba cantando. No, me decía ve por lo del almuerzo.
Yo llegaba donde Don Joaco, recuerdo mucho su nombre, y le decía a Don Joaco que lo del almuerzo, el tipo me entregaba una bolsa que ya contenía todo lo del almuerzo, que ya sabía. Pero además me decía, Ramerito, hoy es su cumpleaños y me sacaba una colombina y me la entregaba. Yo decía, increíble, se sabe mi cumpleaños y me iba feliz con mi colombina.
Yo no iba a otra tienda jamás en la vida. No, jamás. Su círculo no pasaba de tres cuadras, nos conocía a todos.
Yo sabía porque mi mamá me había contado que mi papá cada 15 días iba y pagaba la cuenta del mercado. Por eso podíamos hacer mercado así todos los días. O sea, había un crédito personalizado, había una entrega, había un producto que estaba definido porque siempre comprábamos lo mismo.
Claro. Se sabía mi nombre y se sabía mi fecha de cumpleaños. Dime si eso no es un CRM espectacular.
Sí, maravilloso. Es el mejor que he visto. O sea, es la mejor experiencia cliente que pudieras tener.
De ahí pásalo a un cuaderno, de ahí pásalo a un Excel, de ahí pásalo a una de las muchas herramientas maravillosas que tenemos hoy en día. Pero no importa si tú tienes la mejor de todas las herramientas. Si pierdes ese contacto humano, de nada te va a servir la herramienta.
Se lo digo a muchos de mis clientes. ¿Para qué le pide la fecha de nacimiento a una persona para dejarla guardada en el CRM si ni siquiera le manda una tarjeta digital gratuita el día del cumpleaños? Claro. No, es para perfilar y segmentar y saber en qué rango etario está.
¿En serio? ¿Usted crea, cree que a su cliente al otro lado de la pantalla eso le va a importar? Enamóralo. Sorpréndelo con un detalle. Dale un pequeño descuento durante su mes de cumpleaños.
Se va a poner feliz, se va a encantar y por lo menos va a pensar, uy en este mes tengo que comprar allá o me voy a esperar al mes de mi cumpleaños porque yo siempre que sé que siempre me dan una atención especial. Y sin necesidad de salir a vender más, salir a gritar más, estás enamorándolo, estás atrayéndolo, estás metiéndolo en tu embudo llevándolo al top of heart y manteniéndolo en tu top of mind. Entonces para mí es nuevamente el componente humano de entender quién es el que está al otro lado y de cómo lo enamoro, de cómo sé qué es lo que va a convertir a mi marca en algo atractivo para esa persona.
¿Cómo usar datos y experiencia humana para crear interacciones personalizadas que realmente entienden las necesidades del cliente?
Y qué bueno el ejemplo que es claro para demostrar cómo no solamente necesitamos tener datos por tener datos. Los datos tienen que tener sentido y tienen que ser de calidad para que le podamos dar ese sentido porque además también tenemos un montón de ejemplos de le pedí los datos de cumpleaños pero como son los sistemas anoté el mes en el día y el día en el mes y entonces le mandé el recordatorio de su cumpleaños cuando no era. Entonces no solamente pido los datos que necesito para poderlo enamorar, para poderlo sorprender, sino que además los mantengo con calidad.
Tengo esa información con con la suficiente delicadeza con la que el señor Joaco tenía la fecha de tu cumpleaños para poder saber efectivamente cuándo era el momento para relacionarse contigo desde ese ámbito. Mira algo tan interesante como el famoso chiste de don Ramiro la mesa de siempre que no vamos a mencionar aquí porque estamos en vivo que están algo tan tan de impacto no grandes marcas de restaurantes donde sabemos que los clientes son frecuentes y no se preocupan por entrenar a sus empleados con sistemas básicos de pnl de recordación de atención de recuerda que es esta persona mira con quién viene vienen de la misma empresa te doy un ejemplo cadena hotelera que saca a sus ejecutivos a que consigan cuentas corporativas y el vendedor va y logra conseguir el contrato de una cuenta corporativa universitaria que una vez al mes traen a un grupo de docentes 10 docentes desde otras ciudades.
Los reúnen en ese hotel a que vengan el fin de semana a dictar clase exclusivamente ese viernes y ese sábado ese grupo tiene unas condiciones especiales porque ellos no vienen de turismo no son huéspedes normales no escogieron el hotel los traen a hacer algo de impacto entonces lo primero las clases empiezan en la tarde después de almuerzo los profesores vienen de viaje han viajado toda la mañana están cansados están sudados sólo quieren un lugar para poner la maleta ducharse y salir a clase y lo primero que les dicen en un hotel es el check-in es después de las 3 de la tarde si quiere puede usar el baño que está en el lobby.
Además al día siguiente los profesores se van en la mañana temprano ya no regresan y porque tienen clase todo el día y de una vez se devuelven en el vuelo entonces el checao que era las 12 tienen que hacerlo a las 6 de la mañana entonces a esa hora no alcanzan a desayunar no les tienen el checao listo y muchas cadenas de hoteles no alcanzan a comprender que deben ajustarse a este corto público que son de un contrato específico entregarles unas habitaciones dárselas fuera del horario y que hagan un checkout también fuera del horario y no lo logran yo en serio porque no piensan en el ser humano cierto a la razón 100% 100% y tú describiste un proceso que definitivamente tiene mucho más peso el componente humano sí como nosotros miramos esa relación con ese cliente pero ese mismo proceso pudiera mejorarse y pudiera optimizarse con inteligencia artificial.
¿Cómo pueden las empresas integrar inteligencia artificial con éxito sin ignorar el factor humano que define la transformación digital?
Ahora cuáles serían esas cosas que tienen que hacer las empresas esos primeros pasos que tienen que dar para tomar ese proceso y incorporar la inteligencia artificial bien estamos viviendo una era de inteligencia artificial generativa que ha impactado muchísimo el marketing como en varios de tus videos podcast los he visto que han hecho unas muy buenas referencias de eso de la gran ayuda que ha sido para mercadeo para creación pero venimos utilizando inteligencia artificial hace 70 años sacándole provecho en diferentes áreas yo que somos de mercadeo la hemos visto funcionando en google ads pero cualquier persona que tenga correo electrónico en gmail ha visto como la inteligencia artificial le manda el span automáticamente a la bandeja y no tiene que hacerlo a mano así que hay muchos sectores donde la inteligencia artificial impacta los procesos de transformación digital césar a nivel mundial están fallando en un 80% o sea 8 de cada 10 fallan.
Y la gran mayoría de veces fallan por un componente más del 70% falla porque no tienen en cuenta al ser humano que va a participar de esa transformación digital les imponen softwares que no los capacitan de manera adecuada o que ellos no decidieron no verifican su nivel de alfabetización digital o su interés o sus ganas de realizar esos procesos se olvidan de ese cliente interno y por eso hay tantos procesos que además necesitan un componente de adopción porque no pensamos antes en cómo hacérselo más fácil entonces después a posterior tenemos que hacer estrategias de adopción.
Entonces fíjate que me llama una directora de ventas de una compañía multinacional y me dice necesito una inteligencia artificial ya que me reemplace a las diez vendedoras que tengo porque no son capaces de cumplir la cuota de ventas yo les decía si eso es posible como trabajan ellas ellas trabajan todo el día por bot y por llamadas y si ya existe la inteligencia artificial te puede te puede hacer llamadas automatizadas te puede hacer mil llamadas en un segundo y atender con una voz muy natural y responder las objeciones y llevar el proceso hasta un cierre y además también te lo puede hacer le explico que todo se puede hacer dice listo hagámoslo.
Le dije no y como así que no se me dice que si lo va a hacer si tú no fuiste capaz durante tres años de entrenar a tus diez vendedoras porque crees que tú vas a entrenar una inteligencia artificial o sea no puedes entrenar al ser humano para una inteligencia artificial si no no puedes entonces un día en una conferencia un señor me dice yo quiero un chat bot ya listo dame las 12 preguntas que hacen tus clientes de manera frecuente no la sé y las 12 respuestas pues tampoco entonces para qué quieres un chat bot.
La tercera el tercer ejemplo igualmente me llaman una empresa quieren hacer transformación digital y lo primero que quieren es una herramienta que les atienda a los clientes una herramienta digital que atienda el whatsapp ok se me hizo raro y le dije cuántas personas en promedio entran por whatsapp al día me dijeron 10 ok cuánto tiempo les consume atender o a una persona 5 minutos por favor revisen la calculadora 5 por 10 todavía 50 sí o sea que 50 minutos al día es el tiempo que les va a consumir atender clientes menos de una hora sí y lo que ustedes quieren es aumentar las ventas pero no tienen tiempo para dedicarle a 10 clientes quieren que venga y lo haga una manera claro entonces viste viste cómo
